Idatzi

Enlaces relacionados

Zure iritzia / Su opinión

Participa

Premios

  • Artetsu Saria 2005

    Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

  • Buber Saria 2003

    On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews

  • Argia Saria 1999

    Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

El caserío de Ysasmendi de Goronaeta. Cuna de los Ysasi Ysasmendi

Ramon BENAVENTE i FREIXAS

La idea parte de una historia inicial cuyos protagonistas fueron mi primo político, el actor de doblaje Enric Isasi-Isasmendi, catalán de padre catalán y abuelo vasco, José Mari Isasmendi, de Eskoriatza, y Gregorio Ysasi Ysasmendi, de Aretxabaleta. Enric inicia la búsqueda de antepasados de sus primeras generaciones, contactando a distancia con archivos vascos, pero como que le atrae más lo etnográfico, pronto viaja a Euskadi porque en alguna fuente escrita se entera de que los de su apellido son originarios de Eskoriatza y Aretxabaleta, y así es como casi simultáneamente conoce a José Mari y a Gregorio (ambos ya fallecidos), a los cuales enseguida logra contagiar de su afán por hallar sus orígenes.

Me ofrezco a colaborar con él y nos ponemos en marcha. En otoño de 2008 realizamos el primer viaje de “trabajo” en el que los archivos y las conversaciones con otros Isasmendis se complementan. Es el momento también en que la familia Errasti, actuales propietarios del caserío de Isasmendi, nos brindan su colaboración. Y todo se va perfilando. José Mari Isasmendi creía que su progenie descendía de Bizkaia. Para Gregorio Isasi Isasmendi sus raíces, aunque más cercanas que las de su homólogo, se hallaban en los caseríos de Deisaotz y de Ubao, actualmente ambos sumergidos bajo las aguas del embalse del Urkulu. Y además, ninguno de los Isasmendi que tuve ocasión de consultar, ya fueren de Eskoriatza o de Aretxabaleta, conseguían enlazar con las generaciones más inmediatas, surgidas del caserío de su nombre. Naturalmente, por parte de mi pariente todo estaba por descubrir.

El planteamiento me apasiona y me sumerjo en la investigación. A la inquietud de Enric por descubrir sus ancestros había que añadirle las historias personales de José Mari y Gregorio y la casuística de los Ysasmendi en general, acerca de su entronque con el caserío. Y fue entonces cuando descubrí que existe un común denominador para todos ellos; comprobé que todos los individuos con este apellido, sean de donde sean, descienden de las mismas personas y del mismo lugar, luego vi la posibilidad de elaborar un mapa genealógico en el que cualquier Ysasi Ysasmendi pudiera vincularse y eso me animó a continuar.

Caserío de Ysasi (Marín). Acuarela hecha por Enric Isasi-Isasmendi

Caserío de Ysasi (Marín). Acuarela hecha por Enric Isasi-Isasmendi, primo político del autor del artículo y “causante” del proyecto Ysasi Ysasmendi.

Puede decirse que Ysasmendi, es un apellido único, exclusivo; dicho en términos actuales: de una sola versión, la que procede de su caserío en Goronaeta (Aretxabaleta). Cualquiera que se apellide así, ya sea del País Vasco, o de fuera de él, desciende de los de dicha anteiglesia de Goronaeta. Así de sencillo y así de universal. Y a partir de aquí, de la exclusividad del apellido y de las diferentes líneas que se originaron y del camino que cada una de ellas siguió se articula este trabajo a través de sus ocho capítulos.

El primero está dedicado a los Ysasi del caserío de Marín, por tratarse del lugar de origen de Martín de Ysasi, coautor junto con Mari Pérez de Ysasmendi de la formación del apellido en su forma compuesta, aunque ellos nunca lo llegarían a saber. El segundo recoge las generaciones anteriores a la dicha Mari Pérez, su vida junto a Martín de Ysasi y la primera generación salida de su unión, representada en la figura de Juan Miguélez de Ysasmendi. El tercero es un monográfico acerca de la Hidalguía múltiple que los descendientes de Martín y Mari Pérez litigaron en 1655, momento concreto en que nace por así decirlo el Ysasi Ysasmendi.

El cuarto, quinto, sexto y séptimo se sustentan a partir de los cuatro hermanos Ysasmendi Aguirre, nietos de Martín de Ysasi y Mari Pérez de Ysasmendi, o sea, las cuatro grandes líneas a partir de las cuales descienden todos los del apellido. Así, por ejemplo, tenemos que:

De Juan Miguélez desciende entre otros el cineasta madrileño Antonio Isasi Isasmendi y también su pariente, el abogado José Joaquín Ysasi Ysasmendi, que preside la Real Asociación de Amigos del Museo Reina Sofía, y la línea residente en Gualeguaychú (Argentina). De Pedro Miguélez, descienden los actuales Isasmendi e Isasi Isasmendi de Aretxabaleta y Eskoriatza. De Cristóbal, descienden las líneas del valle de Aramaiona, de las cuales saldrían las que pasaron a la provincia argentina de Salta, de la época de los virreinatos españoles, pasando después algunas a Suecia, y también líneas que en la actualidad residen en Vitoria. Y de Martín Miguélez, como heredero que fue del caserío de Ysasmendi, desciende la línea de los herederos que en 1800 se extinguiría por falta de varones, una fecha que coincide con la venta del propio caserío. Desciende también la línea de Ozaeta, de la cual hubo ramas que pasaron a Vitoria, llegando hasta la actualidad, y la de mi pariente Enric Isasi Isasmendi, de la cual trata exclusivamente el capítulo octavo y último.

Caserío de Isasmendi, en Goronaeta (Aretxabaleta)

Caserío de Isasmendi, en Goronaeta (Aretxabaleta).

Y complementando los ocho capítulos hay que añadir las 47 tablas genealógicas, que además de los Ysasi Ysasmendi abarcan otras familias de su entorno, familias que entraron a formar parte por vía femenina, como lo fueron los Aguirre, los Echavarría, los Uriarte, los Arenaza, los Oro, los Romarate, los Zavala, algunas de las cuales tienen también su parcela histórica en el libro. Y finalmente apuntar también que en los casos en que la documentación consultada me lo permitió me tomé la licencia de relatar alguna micro historia, como lo es la del cantero Pedro de Ysasi Ysasmendi, la cual ya contamos en el número 499, de septiembre de 2009, bajo el título Sangre y gritos en la noche. Un caso de irrintzi durante las obras de construcción del campanario de Oñati en el s. XVIII. Pero hay más.

La pregunta que más veces se me ha formulado a lo largo del trabajo va sobre el origen del Ysasi Ysasmendi, naturalmente en referencia a la voz compuesta, en ningún caso a la etimología de los nombres que lo componen. De manera oficial, la voz Ysasi Ysasmendi tiene un punto de partida que se sitúa en 1655, el año en que la familia litiga su hidalguía. Una hidalguía que para el caso de los Ysasmendi fue múltiple (diecisiete participantes en total) y que para conseguirla no tuvieron más remedio que recuperar el apellido Ysasi, después que permaneciera en desuso los cien años anteriores. Aunque no nos cabe duda de que ellos nunca habrían de perder conciencia de su verdadero origen, no sólo por una cuestión sentimental, sino por el valor (nos referimos al jurídico) que tenía el Ysasi, como así se acabó demostrando, y máxime cuando sólo había transcurrido un siglo desde la entrada del apellido a la familia. La casa Ysasi de Marín, de la cual procedían los Ysasmendi por línea paterna, ya gozaba de hidalguía, luego, dado que la de Ysasmendi era considerada como pechera, no tuvieron otro remedio que hacer valer su origen paterno para conseguir lo que querían. El Ysasi había quedado sin efecto por causa del binomio: “hijo segundón se casa con heredera propietaria”. Algo que también sucedía en Catalunya. La falta de varones no podía representar el final del nombre de la casa, con lo cual los yernos consortes de mujeres propietarias tenían que renunciar forzosamente a su apellido.

Actualmente El caserío de Ysasmendi de Goronaeta. Cuna de los Ysasi Ysasmendi está editado en versión digital, consultable a través de: http://www.ramonbenavente.com. Además, en Aretxabaleta tienen ya muy avanzada su edición en formato físico.

La opinión de los lectores:

comments powered by Disqus
Laguntzaileak
Gipuzkoako Foru AldundiaEusko Jaurlaritza
Eusko IkaskuntzaAsmozEuskomedia